"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"

(Joaquín Sabina)

“Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió”

(Pedro Páramo, Juan Rulfo)

sábado, 20 de marzo de 2010

Amor y odio en Comala

Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no me quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti. (Pedro Páramo)

Una de las características más sobresalientes de la novela Pedro Páramo es el alto perfil psicológico de sus personajes. Pero entre todos sobresale la figura de Pedro Páramo. Es desde Pedro Páramo donde sale toda la fuerza destructiva que cae sobre Comala. Se trata de un personaje perverso que es capaz de aplicar toda la violencia en todo su entorno, pero al mismo tiempo desarrolla una ternura hacia Susana San Juan comparable a la fuerza de su rencor y capacidad destructiva.

Pedro Páramo ama la inocencia y ternura de Susana. Es lo que ha buscado toda su vida, mientras al mismo tiempo usa todo su rencor para engañar, destruir y asesinar. Es una de las grandes contradicciones de la vida, cómo puede coexistir en una mismma persona tanto amor y tanto odio. Y es que este amor termina siendo una de las fuerzas que alimenta la violencia de Pedro Páramo. Así, mientras otros han creado su poder y sus riquezas para alimentar sus ambiciones, Pedro Páramo lo hace por su único amor, lo hace por amor.

Para Pedro Páramo Susana San Juan es el amor de su vida, tanto que sólo le importa ese amor. Pedro Páramo de niño vivía en un Comala de ensueño, que idealiza de joven, para él su Comala idílico giraba alrededor de Susana. Este amor es toda una carga para él ya que Susana no corresponde a su amor. Pero Pedro Páramo espera, estuvo treinta años esperándola, y cuando aparece Susana con la razón perdida por la muerte de Florencio, su verdadero amor, Pedro la acoge y la cuida hasta su final. Es la muerte de Susana la que desencadena todo el rencor de Pedro Páramo hacia Comala, tanto que lo destruye:
- Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.
Y así lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario